Por qué son más caros los alimentos orgánicos


Muchos de vosotros os preguntáis por qué los alimentos orgánicos o bio son más caros que los convencionales si, al fin y al cabo, proceden de cultivos en apariencia “naturales” que necesitan menos compuestos químicos y aditivos.


alimentos orgánicos, bebidas orgánicas


Ante todo, aclarar que aquí estamos hablando de alimentos orgánicos certificados. Como sabéis la obtención del certificado orgánico es un proceso largo y bastante controlado.

Pero también existen otros motivos, y el primero responde a la ley de la oferta y la demanda. La oferta de alimentos orgánicos certificados, de momento, es bastante limitada en relación a la demanda. Como consecuencia de ello, al tratarse de volúmenes pequeños, las cadenas de distribución son ineficaces y más costosas.

Además hay que tener en cuenta que, como garantía de calidad, está expresamente prohibido manipular de forma conjunta alimentos orgánicos y los que no lo son, por lo que, tanto para la elaboración como para el transporte deben separarse, lo cual aumenta los costes postcosecha.




Y es que también en el precio de los productos orgánicos certificados están incluidos beneficios y servicios de los que aún no somos del todo conscientes.

Por ejemplo, la protección del medio ambiente y la reducción de gastos futuros en mitigar los efectos de los contaminantes. También los precios más elevados sirven para compensar los períodos de rotación necesarios para mantener la fertilidad de los suelos.

Tanto los animales como los agricultores se benefician de la falta de contacto directo con plaguicidas y pesticidas, así se evitan futuros gastos médicos y riesgo de extinción de especies.

La agricultura orgánica o ecológica precisa más mano de obra que la agricultura convencional, lo cual encarece el coste pero a su vez asegura empleos dignos e ingresos justos y suficientes para un gran número de familias o pequeños agricultores.




Dar la vuelta a la tortilla
Se espera que, en relación a un fuerte incremento de la demanda de estos productos, la innovación tecnológica y la economía de escala sean factores determinantes con cuya colaboración, el precio final de los alimentos orgánicos pueda reducirse considerablemente.


Quizás también te interese en la web: